sábado, 26 de noviembre de 2011

Potage


A pesar de encontrarnos inmersos en este peculiar otoño que parece que no quiere llegar, hay días en los que comerse un buen potage no estaría nada mal. Eso sí, para que sea ortográficamente correcto además de sabroso siempre será mejor escribirlo con j y no con g.

sábado, 19 de noviembre de 2011

E dejado


¿Por qué será que las h nos complican tanto la vida? Al tratarse de una letra muda muchas veces nos olvidamos de que está ahí y esto es especialmente habitual cuando usamos formas verbales compuestas, cuya estructura (una forma del verbo haber más el participio del verbo que queremos conjugar) constituye el motivo por el que e dejado debe escribirse he dejado, con su h correspondiente.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Experanza


Después de leer este cartel tan lleno de buenas vibraciones no podemos dejar de estar de acuerdo con el autor en que, en estos tiempos que corren, la experanza es lo último que debemos perder, pero siempre será mejor si la conservamos escrita con s...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Trozito


A la hora del aperitivo, nada mejor que picotear algo aunque si os tienta un trozito de empanada será mejor que recordéis que en castellano para representar el sonido /z/ usamos la letra z sólo delante de las vocales a, o, u, utilizándose la c delante de e y de i.

Sabemos que existen algunas excepciones a esta regla (kamikaze, nazi, zelandés, paparazi, pizzeríazeta...) así como algunas palabras que se pueden escribir indistintamente con z y con c (zinc o cinc, zénit o cénit, ázimo o ácimo, eczema o eccema,...) aunque os aseguramos que el trozito que nos ocupa no forma parte de este grupo...